Imporatancia de los implantes

Los implantes tienen algunas ventajas sobre las dentaduras postizas removibles. Las prótesis postizas removibles suelen moverse durante el habla o la masticación. Con el tiempo el hueso dónde apoya la dentadura postiza cambia y se resume, produciendo una disminución del soporte de la dentadura postiza convencional. Los implantes tienen algunas ventajas respecto a la prótesis fija convencional. Reemplazan el diente perdido o dientes sin alterar sus dientes naturales.

Recuerde, mientras se decide por un implante, debe mantener un buen estado de salud sus piezas dentales remanentes; por medio de una correcta higiene dental, que le enseñará su dentista amigo.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son pequeños tornillos de titanio cilíndricos sustitutos artificiales de la raíz de los dientes naturales que se colocan dentro del hueso por medio de una pequeña intervención quirúrgica para reemplazar la raíz de los dientes que están ausentes de la boca. Los dientes artificiales (prótesis) se fijan luego sobre estas nuevas raíces. La finalidad de los implantes dentales es que las personas a quienes les faltan uno o varios dientes puedan masticar, hablar y sonreír con normalidad.

¿Qué ventajas tienen?

La principal ventaja es que podemos evitar que el paciente tenga que llevar prótesis removible (de quita y pon), que puede tener problemas de movilidad e incluso estéticos. Otra ventaja importante respecto a la prótesis fija tradicional (puente) es que se pueden reponer las piezas sin necesidad de "limar" las piezas vecinas.

Mejoran el aspecto: Cada diente tiene una corona y una raíz. Hay varios métodos para sustituir la corona, pero sólo el implante permite sustituir la raíz, de forma que el hueso maxilar no pierda volumen y la cara muestre un aspecto más juvenil. Permiten comer de todo: Incluso si el encaje es excelente, las personas con dentaduras postizas no pueden comer de todo lo que quisieran, ni con la misma comodidad que con los dientes naturales, algo que sí se puede hacer con los implantes.

Mejoran el confort y el habla: Los dientes que se soportan sobre implantes parecen, funcionan y se notan como los naturales, por lo que no presentan las incomodidades de las dentaduras postizas al hablar, ni se mueven. Tienen un efecto duradero: Los implantes son una solución a largo plazo que puede durar toda la vida, mientras que el tratamiento tradicional de dientes postizos sin raíz debe repetirse cada cierto tiempo.

¿Tienen los implantes contraindicaciones?

Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis.

Es importante decir que los implantes no provocan rechazo en el organismo, tan solo puede ocurrir que fracase la oseointegración ( se estima normal un nivel de fracasos del 2% de los implantes colocados). Aquí entra en juego la pericia del cirujano, aunque también hay que considerar que hay casos más comprometidos que otros. Cuando un implante fracasa normalmente se puede y debe volver a colocarse otro para sustituirlo.

¿Es compleja la intervención quirúrgica?

Se trata de una intervención ambulatoria, esto quiere decir que no es preciso ingresar en una clínica sino que la intervención se lleva a cabo en la consulta dental, siempre que dicha consulta esté equipada con el material necesario para realizar cirugía.

La intervención se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante anestesia local. En intervenciones de larga duración (rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar, regeneración ósea) se puede recurrir a un médico anestesista para una sedación intravenosa monitorizada.

Los implantes dentales pueden ser una buena solución

A pesar que todos los implantes dentales hayan brindado confort y aportado confianza a los pacientes para sonreír, comer, hablar, etc., no son para todos. El paciente ideal debe tener un buen estado de salud y hueso adecuado en principio, para poder soportar el implante. Igualmente es importante para el paciente el "compromiso a una higiene oral muy buena y a una periódica visita al dentista.

Su odontólogo de cabecera, periodoncista o protesista puede ayudarlo a decidir si el implante dental es bueno para usted. Para tal decisión es necesario un examen bucal a fondo, se hará una historia clínica personal, con un examen profundo del hueso remanente, controlando la oclusión, radiografías, modelos de su boca para su estudio y planeo de posible tratamiento. Usted debe esclarecerse, preguntar, informarse de los beneficios, riesgos y posibles alternativas.

¿Es duro el periodo post-operatorio?

Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que otras intervenciones menores en Odontología. Un implante bien colocado no duele, únicamente puede ocasionar molestias la herida en la encía durante el proceso de cicatrización. Es fundamental observar una escrupulosa higiene para evitar sobreinfecciones de la encía. Normalmente se prescriben antibióticos por seguridad. En los casos de grandes intervenciones, como elevaciones de seno maxilar o injertos, aparece frecuentemente hinchazón durante los primeros días, si bien no resulta dolorosa y permite hacer vida normal.

¿Cuanto tiempo dura el tratamiento completo desde la colocación de las fijaciones hasta la colocación de la prótesis definitiva?

Los implantes con un hueso normal son los que menor intervalo de tiempo requieren para ser cargados. Las prótesis pueden colocarse tras dos meses de espera una vez realizada la cirugía. Otros implantes pueden requerir un tiempo de oseointegración de hasta seis meses.

¿Se pueden colocar implantes en pacientes de todas las edades?

Los implantes se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los dieciséis años en las mujeres y dieciocho en los hombres. En los adultos no existe contraindicación en razón de la edad.

¿Son los implantes una solución duradera?

Quizás sea el único caso en la Medicina en el que el sustituto artificial tiene una mejor funcionalidad que el órgano original. Un implante que trabaja correctamente en la boca (porque está colocado en la posición idónea y soporta una carga axial y proporcional a su tamaño), tiene una durabilidad muy superior a la vida natural de un diente.

Resultado de los implantes

Desde el punto de vista estético, los implantes dentales tienen un aspecto natural y difícilmente se pueden distinguir de los normales. En cuanto a comodidad y función, tras un breve periodo de adaptación, con los implantes dentales se puede masticar igual que con los dientes naturales.